Programa aisladosla gamificación como estrategia para promover el aprendizaje social y emocional

  1. Cejudo, Javier 1
  2. Losada, Lidia 2
  3. Pena Garrido, Mario 2
  4. Feltrero, Roberto 3
  1. 1 Universidad de Castilla La Mancha, Ciudad Real
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  3. 3 Ministerio de Educación de la República Dominicana
Zeitschrift:
Voces de la Educación

ISSN: 1665-1596 2448-6248

Datum der Publikation: 2019

Titel der Ausgabe: Educación socioemocional: implicaciones teóricas y evidencias científicas

Nummer: 2

Seiten: 155-168

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Voces de la Educación

Zusammenfassung

El objetivo del presente estudio es describir dos experiencias de implementación de un programa de intervención dirigido a jóvenes y adolescentes españoles y dominicanos. El programa se desarrolla mediante la estrategia de gamificación a través del videojuego "Aislados" que contribuye al desarrollo del aprendizaje social y emocional. Se comparan las experiencias, incluyendo los resultados de autopercepción en ambos contextos.  

Bibliographische Referenzen

  • Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.
  • Council of the European Union (2018). COUNCIL RECOMMENDATION of 22 May 2018 on promoting common values, inclusive education, and the European dimension of teaching (2018/C 195/01). Official Journal of the European Union, C 195/01. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0607(01)
  • Davis, A., Solberg, V. S., de Baca, C., y Gore, T. H. (2014). Use of social emotional learning skills to predict future academic success and progress toward graduation. Journal of Education for Students Placed at Risk (JESPAR), 19(3-4), 169-182.
  • Domitrovich, C. E., Durlak, J. A., Staley, K. C., y Weissberg, R. P. (2017). Social‐emotional competence: An essential factor for promoting positive adjustment and reducing risk in school children. Child development, 88(2), 408-416.
  • Durlak J. A., Weissberg R. P., Dymnicki A. B., Taylor R. D., y Schellinger K. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82, 405–432.
  • Durlak, J. A., Domitrovich, C. E., Weissberg, R. P., y Gullotta, T. P. (2015). Handbook of social and emotional learning: Research and practice. New York, NY: Guilford Publications.
  • Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2009). Berrocal, P. F., & Pacheco, N. E. (2009). La inteligencia emocional y el estudio de la felicidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 66, 85-108.
  • Helliwell, J., Layard, R., y Sachs, J. (2019). World Happiness Report 2019. New York: Sustainable Development Solutions Network.
  • Herodotou, C., Kambouri, M., y Winters, N. (2014). Dispelling the myth of the socioemotionally dissatisfied gamer. Computers in Human Behavior, 32, 23–31. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.10.054.
  • Hromek, R., y Roffey, S. (2009). Promoting Social and Emotional Learning With Games: “It’s Fun and We Learn Things.” Simulation & Gaming, 40(5), 626–644. https://doi.org/10.1177/1046878109333793
  • Oberle, E., Domitrovich, C. E., Meyers, D. C., y Weissberg, R. P. (2016). Establishing systemic social and emotional learning approaches in schools: A framework for schoolwide implementation. Cambridge Journal of Education, 46(3), 277-297.
  • Panayiotou, M., Humphrey, N., y Wigelsworth, M. (2019). An empirical basis for linking social and emotional learning to academic performance. Contemporary Educational Psychology, 56, 193–204. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.01.009
  • Pérez-González, J. C., y Pena, M. (2011). Construyendo la ciencia de la educación emocional. Padres y Maestros, 342, 32-35
  • Pérez-González, J. C. (2008). Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(2), 523- 546.
  • Weissberg, R. P., Durlak, J. A., Domitrovich, C. E., y Gullotta, T. P. (Eds.). (2015). Social and emotional learning: Past, present, and future. In J. A. Durlak, C. E. Domitrovich, R. P. Weissberg, y T. P. Gullotta (Eds.), Handbook of social and emotional learning: Research and practice (pp. 3-19). New York, NY, US: The Guilford Press.
  • World Health Organization. (2004). Promoting mental health: Concepts, emerging evidence, practice: Summary report.