Sistema de valores e involucraciónrelación y relevancia para la conducta del consumidor
- BETHENCOURT CEJAS, MARIA
- Concepción San Luis Costas Directora
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Año de defensa: 1996
- María Araceli Maciá Antón Presidenta
- Juan Alfonso Sánchez Bruno Secretario/a
- María Isabel Barbero García Vocal
- Juan Ramón Oreja Rodríguez Vocal
- Tomislav Mandakovic Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo se encuadra dentro de la conducta del consumidor y pone en relacion la involucracion, los valores y los modelos descriptivos que tratan de explicar la toma de decision y conducta de consumo.Esta investigacion incluye una actualizacion del concepto de involucracion, tomando como referencia los trabajos de j. Zaichkosky (1985). Se toma como definicion conceptual de la involucracion el grado de relevancia personal que un determinado producto, situacion o marca tiene para el consumidor. Por otra parte, el concepto de valor con que se trabaja en este estudio es el dado por m. Rokeach (1968) definido como creencia perdurable de que un modo de conducta o situacion es preferible a otros modos de conducta o estados alternativos. Ambos conceptos son operacionalizados mediante sus respectivas escalas, las cuales permiten medir, en este caso concreto, el grado de importancia que tienen para los consumidores determinados productos o marcas. La hipotesis central que se plantea en este estudio es si, tal como proponen los diversos modelos de conducta del consumidor, existe relacion entre los valores y la involucracion. Este resultado permite recomponer los modelos descriptivos de dicha conducta, permitiendo una modificacion del modelo propuesto por hawkins, best y coney (1980).