Panorama de la crítica de arte norteamericana del s. XX y sus precedentespalabra y pintura : la tradición crítica anglo-americana (1850-1950)

  1. Serrano de Haro Soriano, Amparo
unter der Leitung von:
  1. Víctor Nieto Alcaide Doktorvater

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 1994

Gericht:
  1. Javier Tusell Gómez Präsident
  2. María Teresa González Vicario Sekretärin
  3. Valeriano Bozal Fernández Vocal
  4. Jesús Miguel Viñuales González Vocal
  5. Angel Gonzalez Garcia Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 45779 DIALNET

Zusammenfassung

EL INTERES DE ESTA TESIS ES DOBLE. POR UNA PARTE PRETENDE UNA VISION PANORAMICA DE UN TEMA, LA CRITICA DEL ARTE NORTEAMERICANA, QUE HASTA AHORA SE HA ESTUDIADO EN EEUU DE FORMA MONOGRAFICA. POR OTRA, SE TRATA DE REALIZAR UN ESTUDIO CRITICO DENTRO DE SU CONTEXTO PICTORICO, LO QUE INICIA UN ACERCAMIENTO EN PROFUNDIDAD AL ARTE NORTEAMERICANO QUE NO SE HA REALIZADO TODAVIA EN EL AMBITO UNIVERSITARIO ESPAÑOL. LA TESIS CONSTA DE CUATRO CAPITULOS QUE RECOGEN LOS MOMENTOS CRITICOS MAS IMPORTANTES DE LA LITERATURA ANGLO-AMERICANA. CAPITULO I: EL ESTETICISMO INGLES DEL XIX (RUSKIN, PATER, WILDE). CAPITULO II: LOS SEGUIDORES NORTEAMERICANOS DEL ESTETICISMO (STILLMAN, COOK, JARVES); LA ESTETICA DE LA NATURALEZA (EMERSON, WHITMAN); LA IRRUPCION DE LA MODERNIDAD EN EL AMBITO URBANO (HENRI, STIEGLITZ). CAPITULO III: LA CRITICA DEL GRUPO DE BLOOMSBURY (FRY, BELL). CAPITULO IV: LA CRITICA NORTEAMERICANA DE LOS AÑOS TREINTA (CRAVEN Y MORRIS) Y CUARENTA (SHAPIRO Y GREENBERG).