Panorama de la crítica de arte norteamericana del s. XX y sus precedentespalabra y pintura : la tradición crítica anglo-americana (1850-1950)

  1. Serrano de Haro Soriano, Amparo
Zuzendaria:
  1. Víctor Nieto Alcaide Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Javier Tusell Gómez Presidentea
  2. María Teresa González Vicario Idazkaria
  3. Valeriano Bozal Fernández Kidea
  4. Jesús Miguel Viñuales González Kidea
  5. Angel Gonzalez Garcia Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 45779 DIALNET

Laburpena

EL INTERES DE ESTA TESIS ES DOBLE. POR UNA PARTE PRETENDE UNA VISION PANORAMICA DE UN TEMA, LA CRITICA DEL ARTE NORTEAMERICANA, QUE HASTA AHORA SE HA ESTUDIADO EN EEUU DE FORMA MONOGRAFICA. POR OTRA, SE TRATA DE REALIZAR UN ESTUDIO CRITICO DENTRO DE SU CONTEXTO PICTORICO, LO QUE INICIA UN ACERCAMIENTO EN PROFUNDIDAD AL ARTE NORTEAMERICANO QUE NO SE HA REALIZADO TODAVIA EN EL AMBITO UNIVERSITARIO ESPAÑOL. LA TESIS CONSTA DE CUATRO CAPITULOS QUE RECOGEN LOS MOMENTOS CRITICOS MAS IMPORTANTES DE LA LITERATURA ANGLO-AMERICANA. CAPITULO I: EL ESTETICISMO INGLES DEL XIX (RUSKIN, PATER, WILDE). CAPITULO II: LOS SEGUIDORES NORTEAMERICANOS DEL ESTETICISMO (STILLMAN, COOK, JARVES); LA ESTETICA DE LA NATURALEZA (EMERSON, WHITMAN); LA IRRUPCION DE LA MODERNIDAD EN EL AMBITO URBANO (HENRI, STIEGLITZ). CAPITULO III: LA CRITICA DEL GRUPO DE BLOOMSBURY (FRY, BELL). CAPITULO IV: LA CRITICA NORTEAMERICANA DE LOS AÑOS TREINTA (CRAVEN Y MORRIS) Y CUARENTA (SHAPIRO Y GREENBERG).