Panorama de la crítica de arte norteamericana del s. XX y sus precedentespalabra y pintura : la tradición crítica anglo-americana (1850-1950)
- Víctor Nieto Alcaide Directeur/trice
Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Année de défendre: 1994
- Javier Tusell Gómez President
- María Teresa González Vicario Secrétaire
- Valeriano Bozal Fernández Rapporteur
- Jesús Miguel Viñuales González Rapporteur
- Angel Gonzalez Garcia Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
EL INTERES DE ESTA TESIS ES DOBLE. POR UNA PARTE PRETENDE UNA VISION PANORAMICA DE UN TEMA, LA CRITICA DEL ARTE NORTEAMERICANA, QUE HASTA AHORA SE HA ESTUDIADO EN EEUU DE FORMA MONOGRAFICA. POR OTRA, SE TRATA DE REALIZAR UN ESTUDIO CRITICO DENTRO DE SU CONTEXTO PICTORICO, LO QUE INICIA UN ACERCAMIENTO EN PROFUNDIDAD AL ARTE NORTEAMERICANO QUE NO SE HA REALIZADO TODAVIA EN EL AMBITO UNIVERSITARIO ESPAÑOL. LA TESIS CONSTA DE CUATRO CAPITULOS QUE RECOGEN LOS MOMENTOS CRITICOS MAS IMPORTANTES DE LA LITERATURA ANGLO-AMERICANA. CAPITULO I: EL ESTETICISMO INGLES DEL XIX (RUSKIN, PATER, WILDE). CAPITULO II: LOS SEGUIDORES NORTEAMERICANOS DEL ESTETICISMO (STILLMAN, COOK, JARVES); LA ESTETICA DE LA NATURALEZA (EMERSON, WHITMAN); LA IRRUPCION DE LA MODERNIDAD EN EL AMBITO URBANO (HENRI, STIEGLITZ). CAPITULO III: LA CRITICA DEL GRUPO DE BLOOMSBURY (FRY, BELL). CAPITULO IV: LA CRITICA NORTEAMERICANA DE LOS AÑOS TREINTA (CRAVEN Y MORRIS) Y CUARENTA (SHAPIRO Y GREENBERG).