Los problemas de carácterdiagnóstico y tratamiento educativo

  1. Cabezas González, Margarita
Supervised by:
  1. José María Quintana Cabanas Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 2000

Committee:
  1. María Luisa Rodríguez Moreno Chair
  2. María Luisa Sarrate Capdevila Secretary
  3. Jean Henri Bouché Peris Committee member
  4. Enriqueta de Lara Guijarro Committee member
  5. Conxa Maciá Committee member

Type: Thesis

Teseo: 85386 DIALNET

Abstract

La fuente de inadaptacion personal y social que puede ser para un individuo su carácter nos lleva a plantearos la relevancia de la educacion del mismo. En primer lugar, concretamos un marco teorico en el que sustentamos una propuesta educativa para, a continuacion, aplicar dicha propuesta a un caso representativo de sueto con serios problemas derivados de su carácter y replicamos esta experiencia con otros dos sujetos con el fin de generalizar las conclusiones obtenidas en el primer caso. Estas conclusiones nos permiten determinar la eficacia del programa, constatar la educabilidad del carácter y plantear una serie de sugerencias pedagogicas. Finalmente, apoyandonos en las reflexiones teoricas recogidas a lo largo de la investigacion y en las conclusiones derivadas del estudio empirico proponemos y justificamos la introduccion de la Educacion del Carácter en el ambito escolar.