Memoria histórica de la Guerra Civil Española (1936-1939)un proceso de aprendizaje político

  1. Aguilar Fernández, Paloma
Dirigida por:
  1. Víctor Miguel Pérez Díaz Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Santos Juliá Díaz Presidente/a
  2. Francisco Javier Roiz Parra Secretario/a
  3. José Álvarez Junco Vocal
  4. José María Maravall Herrero Vocal
  5. Andrés de Blas Guerrero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 50868 DIALNET

Resumen

A TRAVES DE ESTA TESIS HE TRATADO DE DEMOSTRAR LA IMPORTANCIA DEL PAPEL JUGADO POR LA MEMORIA HISTORICA, Y POR EL SUBSIGUIENTE PROCESO DE APRENDIZAJE, EN LOS PROCESOS DE CAMBIO POLITICO. EN UN PRIMER APARTADO, SE DESARROLLAN LAS CUESTIONES TEORICAS Y ANALITICAS RELACIONADAS CON LOS CONCEPTOS DE "MEMORIA HISTORICA" Y "APRENDIZAJE POLITICO", ASI COMO LOS PROBLEMAS METODOLOGICOS ASOCIADOS AL ESTUDIO DE VARIABLES TAN COMPLEJAS Y FLEXIBLES. EN EL SEGUNDO APARTADO, ESTUDIO LA EVOLUCION DEL DISCURSO OFICIAL DEL FRANQUISMO SOBRE LA GUERRA CIVIL Y LA VINCULACION ENTRE LA MEMORIA DE DICHO ACONTECIMIENTO Y LOS INTENTOS DE AUTOLEGITIMACION DEL REGIMEN. PARA ELLO, PARTO DE UNA DISTINCION BASICA ENTRE DOS TIPOS DE LEGITIMIDAD: LA DE ORIGEN Y LA DE EJERCICIO. FINALMENTE, EN EL TERCER APARTADO, TRATO DE LA INFLUENCIA QUE TUVO LA EXISTENCIA DE UNA MEMORIA COLECTIVA TRAUMATICA DE LA GUERRA CIVIL EN LA FORMA DE LLEVAR A CABO LA TRANSICION HACIA LA DEMOCRACIA, MAS EN CONCRETO, SOBRE SU DISEÑO INSTITUCIONAL. EN ESTE MISMO APARTADO, INTENTO EXTRAER CONCLUSIONES GENERALIZABLES A OTROS CASOS, POR LO QUE ESTABLEZCO UNA COMPARACION, EN TERMINOS GENERALES, CON LOS CASOS GRIEGO Y PORTUGUES.