La educación compensatoria en la Comunidad Autónoma Canaria

  1. García Hernández, Adolfo
Supervised by:
  1. Quintina Martín-Moreno Cerrillo Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1992

Committee:
  1. Antonio María Medina Rivilla Chair
  2. Domingo José Gallego Gil Secretary
  3. Eduardo López López Committee member
  4. Elvira Repetto Talavera Committee member
  5. José Angel López Herrerías Committee member

Type: Thesis

Teseo: 36349 DIALNET

Abstract

EN LA PRIMERA PARTE DE LA TESIS, CON EL TITULO DE "PROBLEMATICA DE LA EDUCACION COMPENSATORIA", SE PRESENTAN LOS ASPECTOS TEORICOS QUE FUNDAMENTAN EL TEMA DESCRIBIENDO DIFERENTES MODELOS DE APRENDIZAJE Y CENTRANDOME EN EL MODELO ECOLOGICO. DENTRO DE ESPAÑA, CANARIAS COMIENZA EL PROGRAMA DE EDUCACION COMPENSATORIA DESDE SU INICIO EN EL AÑO 1983 POR EL ALTO INDICE DE FRACASO ESCOLAR EXISTENTE EN LAS ISLAS. LA SEGUNDA PARTE, "ANALISIS DEL PROGRAMA DE EDUCACION COMPENSATORIA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA CANARIA", TIENE UN ENFOQUE PRACTICO Y CONSTA DE: - UN ESTUDIO DE OPINION SOBRE LA FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACION COMPENSATORIA. - UN TRABAJO DE CAMPO CON ELABORACION, APLICACION, RESULTADOS, ANALISIS Y CONCLUSIONES DE 6 CUESTIONARIOS QUE SE DIRIGEN A PROFESORES DEL PROGRAMA DE EDUCACION COMPENSATORIA Y A MAESTROS Y ALUMNOS QUE RECIBEN ATENCION DE EDUCACION COMPENSATORIA. - EXPERIENCIAS CONTEXTUALIZADAS EN LAS QUE HA TRABAJADO EL AUTOR DE LA TESIS: 1) MODELOS DE PROGRAMACION SAR. 2) EXPERIENCIA DE PRETALLERES EN LA ESCUELA. 3) ESCUELA DE PADRES Y ESTUDIO DE FRACASO ESCOLAR EN CIUDAD ALTA. - EVOLUCION DE LA EDUCACION COMPENSATORIA Y CONCLUSIONES.