Educación y renovación pedagógica en la antigua Roma

  1. Novillo López, Dr. Miguel Ángel 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Zeitschrift:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Datum der Publikation: 2016

Titel der Ausgabe: La renovación pedagógica: aprendiendo del pasado, construyendo el presente. 50º aniversario del fallecimiento de Freinet

Nummer: 27

Seiten: 125-140

Art: Artikel

DOI: 10.15366/TP2016.27.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Tendencias pedagógicas

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

En este artículo mostramos cómo eran las escuelas romanas y las diferentes etapas del sistema educativo romano, analizando el profesorado, el alumnado, el currículo y las metodologías. La obra de Marco Fabio Quintiliano, De Institutione Oratoria, evidencia la existencia de docentes comprometidos por mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, es posible afirmar que varias de las propuestas pedagógicas y curriculares de la antigua Roma coinciden en sus planteamientos formativos con algunas de las actuales.

Bibliographische Referenzen

  • Belenguer Calpe, E. J. (1998). Naturaleza y pedagogía: De Quintiliano a la Escuela Nueva. Santa Cruz de Tenerife.
  • Bonner, St. F. (1977). Education in ancient Rome. From the elder Cato to the younger Pliny. Berkeley / Los Ángeles.
  • Bowen, J. (1992). Historia de la educación occidental. La civilización de Europa. Barcelona.
  • Cantó Llorca, J. (1998). “Las funciones del grammaticus según Quintiliano”, en T. Albadalejo Mayordomo, J. A. Caballero López y E. Río Sanz (coord.), Quintiliano: Historia y actualidad de la retórica (pp. 853-868). Calahorra.
  • Capitán Díaz, A. (1980). Historia de la Educación. Edades Antigua y Media. Granada.
  • Casanova, M. A. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid.
  • Debesse, M. y Mialaret, G. (1973). Historia de la Pedagogía. Barcelona.
  • Delgado Criado, B. (1992). Historia de la Educación en España y América. Madrid.
  • Garrido, E. (1986). La mujer en el mundo antiguo. Madrid.
  • González Geraldo, J. L. (2010). “La influencia de la educación antigua en la educación actual: el ideal de Paideia”, en Revista Digital Sociedad de la Información, nº 23, 1-13.
  • Marrou, H.I. (1977). Geschichte der Erziehung im klassischen Altertum. München.
  • Moro Ipola, M. (2007). “Quintiliano de Calahorra: Didáctica y estrategias educativas en la antigua Roma”, en Foro de Educación, nº 9, 125-132.
  • Negrín-Fajardo, O. y Vergara-Ciordia, J. (2014). Historia de la Educación. Madrid.
  • Novillo López, M.A. (2013). La vida cotidiana en Roma. Madrid.
  • Soriano Sancha, G. (2006). “Marco Fabio Quintiliano: La educación del ciudadano romano”, en Iberia: Revista de la Antigüedad, nº 9, 107-124.
  • Weeber, K.W. (2010). Vita quotidiana nell’antica Roma. Roma.
  • Apuleyo. Metamorphoses (introducción, traducción y notas de L. Rubio Fernández). Madrid, 1987.
  • Floro. Epitome de Tito Livio (introducción, traducción y notas de G. Hinojo Andrés e I. Moreno Ferrero). Madrid, 2008.
  • Galeno. Tratados filosóficos y autobiográficos (introducción, traducción y notas de T. Martínez Manzano). Madrid, 2002.
  • Justiniano. Digesto (edición de A. D’Ors). Pamplona, 1975.
  • Juvenal. Sátiras (introducción, traducción y notas de M. Balasch). Madrid, 1981.
  • Livio. Historia romana desde su fundación (edición de J. A. Villar Vidal, A. Sierra de Cózar y J. Gil). Madrid, 2002.
  • Marcial. Epigramas (introducción, traducción y notas de J. Fernández Valverde y A. Ramírez de Verger). Madrid, 1997.
  • Petronio. Satiricón (introducción, traducción y notas de F. L. Cardona). Barcelona, 1994.
  • Plauto. Bacchides (edición bilingüe de J. J. Caerols Pérez). Madrid, 1991.
  • Plinio. Epistulae (introducción, traducción y notas de J. González Fernández). Madrid, 2005.
  • Quintiliano. Sobre la formación del orador (introducción, traducción y notas de A. Ortega Carmona). Salamanca, 1996.