Educación y renovación pedagógica en la antigua Roma
-
1
Universidad Autónoma de Madrid
info
ISSN: 1133-2654
Année de publication: 2016
Titre de la publication: La renovación pedagógica: aprendiendo del pasado, construyendo el presente. 50º aniversario del fallecimiento de Freinet
Número: 27
Pages: 125-140
Type: Article
D'autres publications dans: Tendencias pedagógicas
Résumé
En este artículo mostramos cómo eran las escuelas romanas y las diferentes etapas del sistema educativo romano, analizando el profesorado, el alumnado, el currículo y las metodologías. La obra de Marco Fabio Quintiliano, De Institutione Oratoria, evidencia la existencia de docentes comprometidos por mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, es posible afirmar que varias de las propuestas pedagógicas y curriculares de la antigua Roma coinciden en sus planteamientos formativos con algunas de las actuales.
Références bibliographiques
- Belenguer Calpe, E. J. (1998). Naturaleza y pedagogía: De Quintiliano a la Escuela Nueva. Santa Cruz de Tenerife.
- Bonner, St. F. (1977). Education in ancient Rome. From the elder Cato to the younger Pliny. Berkeley / Los Ángeles.
- Bowen, J. (1992). Historia de la educación occidental. La civilización de Europa. Barcelona.
- Cantó Llorca, J. (1998). “Las funciones del grammaticus según Quintiliano”, en T. Albadalejo Mayordomo, J. A. Caballero López y E. Río Sanz (coord.), Quintiliano: Historia y actualidad de la retórica (pp. 853-868). Calahorra.
- Capitán Díaz, A. (1980). Historia de la Educación. Edades Antigua y Media. Granada.
- Casanova, M. A. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid.
- Debesse, M. y Mialaret, G. (1973). Historia de la Pedagogía. Barcelona.
- Delgado Criado, B. (1992). Historia de la Educación en España y América. Madrid.
- Garrido, E. (1986). La mujer en el mundo antiguo. Madrid.
- González Geraldo, J. L. (2010). “La influencia de la educación antigua en la educación actual: el ideal de Paideia”, en Revista Digital Sociedad de la Información, nº 23, 1-13.
- Marrou, H.I. (1977). Geschichte der Erziehung im klassischen Altertum. München.
- Moro Ipola, M. (2007). “Quintiliano de Calahorra: Didáctica y estrategias educativas en la antigua Roma”, en Foro de Educación, nº 9, 125-132.
- Negrín-Fajardo, O. y Vergara-Ciordia, J. (2014). Historia de la Educación. Madrid.
- Novillo López, M.A. (2013). La vida cotidiana en Roma. Madrid.
- Soriano Sancha, G. (2006). “Marco Fabio Quintiliano: La educación del ciudadano romano”, en Iberia: Revista de la Antigüedad, nº 9, 107-124.
- Weeber, K.W. (2010). Vita quotidiana nell’antica Roma. Roma.
- Apuleyo. Metamorphoses (introducción, traducción y notas de L. Rubio Fernández). Madrid, 1987.
- Floro. Epitome de Tito Livio (introducción, traducción y notas de G. Hinojo Andrés e I. Moreno Ferrero). Madrid, 2008.
- Galeno. Tratados filosóficos y autobiográficos (introducción, traducción y notas de T. Martínez Manzano). Madrid, 2002.
- Justiniano. Digesto (edición de A. D’Ors). Pamplona, 1975.
- Juvenal. Sátiras (introducción, traducción y notas de M. Balasch). Madrid, 1981.
- Livio. Historia romana desde su fundación (edición de J. A. Villar Vidal, A. Sierra de Cózar y J. Gil). Madrid, 2002.
- Marcial. Epigramas (introducción, traducción y notas de J. Fernández Valverde y A. Ramírez de Verger). Madrid, 1997.
- Petronio. Satiricón (introducción, traducción y notas de F. L. Cardona). Barcelona, 1994.
- Plauto. Bacchides (edición bilingüe de J. J. Caerols Pérez). Madrid, 1991.
- Plinio. Epistulae (introducción, traducción y notas de J. González Fernández). Madrid, 2005.
- Quintiliano. Sobre la formación del orador (introducción, traducción y notas de A. Ortega Carmona). Salamanca, 1996.