Programas de formación universitaria en centros penitenciarios

  1. Ponce de León Romero, Laura 1
  2. López Armijos, Gina 2
  3. Camacho Rojas, Rocío 3
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNAM
  2. 2 Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
    info

    Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

    Guayaquil, Ecuador

    ROR https://ror.org/030snpp57

  3. 3 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM
Revista:
Andamios: revista de investigación social

ISSN: 1870-0063 2594-1917

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: enero-abril

Número: 45

Páginas: 487-509

Tipo: Artículo

DOI: 10.29092/UACM.V18I45.827 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Andamios: revista de investigación social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las estrategias de carácter punitivo de los distintos Estados evidencian la privación de libertad como eje central para la seguridad ciudadana. De manera subsidiaria se ha ido incorporando el concepto rehabilitador para favorecer la inclusión social. Los programas universitarios podrían ser una herramienta para conseguirla. Este artículo revisa las experiencias en enseñanza superior en centros penitenciarios de España, Ecuador y México. La metodología está basada en un estudio comparativo junto con el análisis de fuentes secundarias y la consulta de bases de datos especializadas. Las conclusiones indican escasez de recursos para estos programas; mejoría de estudiantes en autoestima, seguridad, comunicación, habilidades sociales y ciudadanía responsable; disminución de reincidencia; y la necesidad de acciones para la incorporación laboral.