Teoría de la educación y de la socialización

  1. RODRIGUEZ ILLENA JOSE LUIS
Dirigida por:
  1. Alejandro Sanvisens Marfull Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1986

Tribunal:
  1. Arturo Juncosa Carbonell Presidente/a
  2. José Manuel Pérez Tornero Secretario/a
  3. José María Quintana Cabanas Vocal
  4. Joaquín García Carrasco Vocal
  5. Claudio Lozano Seijas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 11966 DIALNET

Resumen

ESTE TRABAJO ES UN INTENTO POR FORMULAR EL MARCO CONCEPTUAL EN EL QUE ESTABLECER UNA TEORIA DE LA EDUCACION. PARA ELLO SE HA PROCEDIDO A UN ANALISIS INICIAL DE TIPO TERMINOLOGICO CONECTANDO LOS CONCEPTOS DE /EDUCACION/ Y DE /SOCIALIZACION/. DE ESTA FORMA GRANDES PARTES DE OTROS TRABAJOS DE CIENCIAS SOCIALES SOBRE EL PROCESO DE SOCIALIZACION PUEDEN SER UTILIZADOS EN EL INTERIOR DEL MISMO MARCO CONCEPTUAL QUE LOS PROPUESTOS POR LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION. EN SEGUNDO LUGAR SE HA DIVIDIDO LA APORTACION TEORICA EN: (A) UN ANALISIS 'DIACRONICO' O PROCESUAL -CON EL INTENTO DE UTILIZAR MODELOS ABSTRACTOS DERIVADOS DEL ANALISIS DE SISTEMAS Y DE LA CIBERNETICA MUY ESPECIALMENTE Y (B) UN ANALISIS 'SINCRONICO' MAS CENTRADO EN ESTUDIAR LA DISTRIBUCION DE LAS PRACTICAS EDUCATIVAS O/Y SOCIALIZANTES EN UN MOMENTO HISTORICO DETERMINADO PROCEDIENDOSE EN ESTE CASO A UNA CRITICA DE LAS CLASIFICACIONES HABITUALES EN EL AMBITO PEDAGOGICO.