Enfoque sistémico de la Pedagogía y de la Educación

  1. PUIG ROVIRA, JOSEP MARIA
Dirigida por:
  1. Alejandro Sanvisens Marfull Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1983

Tribunal:
  1. Alejandro Sanvicens Marfull Presidente/a
  2. José María Quintana Cabanas Secretario
  3. Jose Luis Castillejos Rull Vocal
  4. Ricardo Ibañez Marin Vocal
  5. Antoni Joan Colom Cañellas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 7949 DIALNET

Resumen

A PARTIR DE UN ESTUDIO HISTORICO-EPISTEMOLOGICO DEL DESARROLLO DEL SABER PEDAGOGICO SE PRETENDEN DESCRIBIR LAS CAUSAS DEL ACTUAL ESTADO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION ASI COMO ESBOZAR EL MODO COMO PODRIA CONSTRUIRSE UN SABER TEORICO Y SINTETICO SOBRE LA FORMACION HUMANA. LA SEGUNDA PARTE SE DEDICA A PRESENTAR UN INTENTO DE EXPLICACION COMPRENSIVA DEL HECHO EDUCATIVO CONTANDO PRINCIPALMENTE CON LA AYUDA DE CIENCIAS TRANSDISCIPLINARES TALES COMO LA CIBERNETICA LA TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS Y LA TEORIA DE LA COMUNICACION Y LA INFORMACION. EN ELLA SE CARACTERIZA LA EDUCACION COMO UNA RELACION ADAPTATIVA OPTIMIZANTE ENTRE EL EDUCANDO -SISTEMA ABIERTO AOTORGANIZADOR- Y EL MEDIO EDUCATIVO. RELACION DE COMUNICACION Y ACCION QUE FACILITA LA EMERGENCIA DE NUEVOS REGULADORES CONSTRUIDOS JERARQUICAMENTE Y EN CONSECUENCIA MULTIPLICA LA EFICACIA EVOLUTIVA DE LOS MECANISMOS EDUCATIVOS.