MARIA DEL CARMEN
OSUNA NEVADO
Profesor Titular Universidad
Publicacions (21) Publicacions de MARIA DEL CARMEN OSUNA NEVADO
2022
-
Adolescentes frente a los discursos de odio. Una investigación participativa para identificar escenarios, agentes y estrategias para afrontarlos
Informes Centro Reina Sofia sobre Adolescencia y Juventud
-
El estigma penitenciario y la escuela en la cárcel como estructura de mediación
Perfiles educativos, Vol. 44, Núm. 175, pp. 95-111
-
«Oye, pues va a ser que valgo». Motivaciones y expectativas para retomar la escuela en una cárcel de mujeres
Justicia social: Género e intervención socioeducativa (Pirámide), pp. 413-420
2020
-
Confinamiento, agencia y reinserción. Análisis etnográfico de una vida dentro y fuera de prisión
Revista de antropología social, Vol. 29, Núm. 1, pp. 31-43
2019
-
Ethnography in contexts of incarceration: Exploring potentials and limits
Cadernos Pagu, Vol. 2019, Núm. 55
-
«Yo allí soy feliz, voy de lunes a viernes sin faltar»: Reflexiones desde una etnografía escolar en una cárcel de mujeres
AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, Vol. 14, Núm. 2, pp. 277-298
2018
-
Narrativas sobre el abandono universitario: Explorando motivos de permanencia y abandono en el Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural
La profesionalización del docente a través de la innovación educativa. Libro de actas: IX Jornadas de redes de investigación en innovación docente. UNED, Madrid. 28, 29 y 30 de junio de 2017
2017
-
Más allá de los muros. Historias de mujeres dentro (y fuera) de prisión
Revista de antropología social, Vol. 26, Núm. 2, pp. 473-475
2016
-
Entre desfiles y wiphalas: escuela y construcción de ciudadanía en Bolivia
Revista de dialectología y tradiciones populares, Tomo 71, Cuaderno 1
2014
-
Contribuciones desde la etnografía al tema del abandono escolar
¿Qué tiene que decir la Etnografía sobre el abandono escolar?
-
De política pública a práctica escolar: procesos de elaboración y (re)interpretación de la educación intercultural en Bolivia
Estudios etnográficos de las políticas públicas en contextos educativos: [Actas definitivas del III Congreso de Etnografía y Educación ] [Contextos múltiples de socialización y aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación]
-
En torno a la ética en el trabajo de campo. Reflexiones e inquietudes compartidas
Gestión de acceso al campo y devolución de los resultados: [Contextos múltiples de socialización y aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación]
-
Gestión de acceso al campo y devolución de los resultados: [Contextos múltiples de socialización y aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación]
coord.
Traficantes de Sueños
-
Reflexiones finales
¿Qué tiene que decir la Etnografía sobre el abandono escolar?
-
¿Qué tiene que decir la Etnografía sobre el abandono escolar?: [Contextos múltiples de socialización y aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación]
coord.
Traficantes de Sueños
2013
-
Educación intercultural y Revolución Educativa en Bolivia. Un análisis de procesos de (re)esencialización cultural
Revista española de antropología americana, Núm. 43, pp. 451-470
-
Unexpected consequences of intercultural education policies in Bolivia
Anthropology in Action, Vol. 20, Núm. 3, pp. 4-10
2012
-
En torno a la educación intercultural. Una revisión crítica
Revista de educación, Núm. 358, pp. 38-58
2010
-
"Mi colegio sin mi": dilemas de la definición de mi rol como etnógrafra
Dilemas éticos en antropología: las entretelas del trabajo de campo etnográfico (Trotta), pp. 229-242
2009
-
La diversidad negada: Fatores de inclusión o exclusión en un aula de bachillerato
La integración escolar a debate (Pearson Educación), pp. 218-232