ANTONIO
MEDINA RIVILLA
Researcher in the period 1987-2020
Publications by the researcher in collaboration with ANTONIO MEDINA RIVILLA (47)
2023
-
Aplicación de la Complementariedad Metodológica a la Evaluación de Competencias
Identidades migrantes y formación del profesorado: investigación educativa para el encuentro entre culturas fronterizas (Universitas), pp. 61-76
-
Competencia ciudadana social
Formación en las competencias: modelos y métodos didácticos innovadores (Universitas), pp. 185-213
-
Currículum ético-socio-cultural: planificación de la enseñanza para el desarrollo de la axiología social
Revista DH/ED: derechos humanos y educación, Núm. 8, pp. 143-165
-
Funciones para el desarrollo de una cultura de colaboración de los equipos directivos en las instituciones educativas
Organización y gestión de edusistemas en transformación: retos, visiones y propuestas de mejora (Universidad de Oviedo), pp. 137-148
-
Liderazgo pedagógico-didáctico: vida en las aulas, interacción-discurso y formación desde la práctica
Didáctica general: formarse para educar (Octaedro), pp. 57-80
-
Metodología de Investigación Cualitativa Aplicada al Desarrollo Profesional del Profesorado de Bachillerato: enfoque de Encuentro entre Culturas
Identidades migrantes y formación del profesorado: investigación educativa para el encuentro entre culturas fronterizas (Universitas), pp. 139-155
-
Parte I: Didáctica para superar desafíos futuros: Didactics to meet future challenges
Futuro de la didáctica general (Octaedro), pp. 13-91
-
Proyecto de desarrollo y transformación integral de profesionales: el caso del experto en la cultura del olivo
Organización y gestión de edusistemas en transformación: retos, visiones y propuestas de mejora (Universidad de Oviedo), pp. 353-362
2022
-
Aportaciones de la didáctica al desarrollo de la Educación Social y a la formación permanente de los formadores
UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, Núm. 1, pp. 170-186
-
Formación del profesorado de bachillerato en las competencias clave
Revista mexicana de investigación educativa, Vol. 27, Núm. 94, pp. 779-802
-
Programa de formación del profesorado de la UNED: Visión histórica desde el departamento/cátedra de didáctica
Revista DH/ED: derechos humanos y educación, Núm. 1, pp. 137-157
-
Teachers’ perceptions of culturally appropriate pedagogical strategies in virtual learning environments: A study in colombia
Turkish Online Journal of Distance Education, Vol. 23, Núm. 1, pp. 113-130
2021
-
El proceso de enseñanza-aprendizaje formativo. Acto didáctico, interacción didáctica, procesos socio-comunicativos y el clima social del aula
Didáctica general: formación teórica y práctica para educadores. Grado de educación social y pedagogía (Universitas), pp. 139-187
-
Investigación cualitativa en educación a través del estudio de caso
Organización educativa para todas las personas (Wolters Kluwer España), pp. 83-84
-
La formación del profesorado en los aspectos básicos de la didáctica general y de las didácticas especiales: la formación por competencias
El desarrollo de la profesión docente: una nueva visión desde la acción pedagógica (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia), pp. 135-178
2020
-
Dimensions of university tutoring: a psychometric study
Journal of Further and Higher Education, Vol. 44, Núm. 5, pp. 609-627
-
La didáctica, disciplina artística, transformadora y humanista
Hacia una didáctica humanista (REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía), pp. 41-73
-
University teachers’ training: the Digital Competence
Pixel-Bit: Revista de medios y educación, Núm. 58, pp. 181-215
2019
-
Actualización del profesorado universitario: el reto de la capacitación de los estudiantes de primer curso de universidad
Innovación educativa en la sociedad digital (Dykinson), pp. 1600-1616
-
Diagnóstico de un programa de formación de docentes en competencias para el primer año de universidad
Aula abierta, Vol. 48, Núm. 2, pp. 239-250