MARIA ANTONIETA
ANDION HERRERO
Profesor Titular Universidad
Publications (77) Publications de MARIA ANTONIETA ANDION HERRERO
2024
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Validación de un entrenamiento de madurez sintáctica: análisis comparativo de la comprensión y producción escritas en estudiantes de español lengua materna y lengua extranjera
Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, Núm. 48, pp. 181-201
2023
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Análisis comparativo de destrezas de comprensión y expresión escritas en materiales didácticos españoles de ELM y EL2/LE
Epos: Revista de filología, Núm. 39, pp. 211-245
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Las variedades en la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua
Dialectología hispánica: The Routledge Handbook of Spanish Dialectology (Routledge Reino Unido), pp. 575-585
2022
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En torno al panhispanismo y los panhispanismo(s) en relación con su relevancia y complejidad terminológica
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, Núm. 31, pp. 247-269
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Los "cubanismos" de Pichardo y su impacto en las obras académicas del siglo XIX
Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), Núm. 46
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Testimonios marineros en el "Diccionario provincial (casi razonado) de voces (y frases) cubanas" de Pichardo y en el "Glosario de canarismos" de Maffiotte
Studia philologica: in honorem José Antonio Samper (Academia Canaria de la Lengua), pp. 69-96
2021
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La unidad y variedad del español en el marco glotopolítico y aplicado actual
La diversidad del español y su enseñanza (Routledge/Taylor & Francis Group), pp. 139
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Testimonios dialectales en torno al tabú: entre agravios y jolgorios
Lo uno y lo diverso: la riqueza del idioma español (Instituto Cervantes), pp. 195-204
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Últimas aportaciones metodológicas y perspectivas de futuro en manuales de español-LE/L2
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, Núm. 86, pp. 215-234
2020
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¿Qué debe saber un profesor de ELE/L2?: guía básica para actuales y futuros profesores
UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
2019
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Acerca de las nasales del español y del griego. Reflexiones para la enseñanza del español a grecohablantes
ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, Núm. 33, pp. 89-110
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Actitudes y competencias docentes en profesores de español de los Institutos Federais (Brasil) en relación con las variedades de la lengua
Revista de lingüística y lenguas aplicadas, Núm. 14, pp. 29-43
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Consideraciones sobre la variación fonética en español y sus implicaciones para la evaluación internacional de la lengua como le/l2: Dele, siele y celu1
RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, Núm. 57, pp. 13-32
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Del lectocentrismo al plurinormativismo. Reflexiones sobre la variedad del español como lengua segunda o extranjera
Estudios filológicos, Núm. 64, pp. 129-148
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Eficacia de tres actividades de aprendizaje de vocabulario en español LE/L2: la selección de definiciones, la selección de ejemplos y la escritura de oraciones
Verba hispanica: anuario del Departamento de la Lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Ljubljana, Núm. 27, pp. 209-229
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El diminutivo en los materiales de español - lengua extranjera de Brasil: revisión crítica y propuestas
Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Núm. 43, pp. 137-156
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La unidad y variedad del español en el marco glotopolítico y aplicado actual
Journal of Spanish Language Teaching, Vol. 6, Núm. 2, pp. 150-169
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Las creencias de los profesores de español como lengua extranjera sobre los estilos de aprendizaje
Revista española de lingüística aplicada, Vol. 32, Núm. 2, pp. 419-454
2018
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Diminutivos lexicalizados y diminutivos pragmáticos. Estudio de corpus oral y escrito
Enunciado y discurso: estructura y relaciones (Editorial Universidad de Sevilla), pp. 287-302
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Grados de eficacia en la incorporación léxica en ELE: resultados en aprendices franceses (París)
E-Aesla, Núm. 4, pp. 85-94